miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Por qué CANTV vende computadoras con Windows?


Revuelo causó la noticia de que la empresa estatal Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) estaría por ensamblar 240.000 computadoras; pero no por eso, sino porque asegura que uno de sus clientes, la también estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) había exigido que el total de computadoras tuvieran el sistema operativo Window Home Basic 7, lo que supondría la compra de unas 205.000 licencias, a un precio unitario de Bs. 263,3 para un total anual de Bs. 53.771.500. 

Muchos fueron los que alzaron su voz de protesta, especialmente los involucrados directa o indirectamente en el desarrollo del sistema operativo Canaima GNU/Linux, la distribución linux basada en Debian desarrolla en Venezuela con el apoyo del gobierno nacional.

Algunos de los mensajes en Twitter
del Ministro Arreza en relación a la noticia.
Esto motivó que la misma VIT emitiera un comunicado realzando los logros que en materia de Software Libre se han alcanzado hasta el momento, y que el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreza, escribiera unos mensajes en twitter al respecto y se comprometiera a reunirse con las comunidades de Software Libre para desarrollar la industria en el país.


No hay dudas, al parecer, en ninguna de las partes involucradas, de la superioridad de Canaima GNU/Linux con respecto a otros sistemas operativos, ni de la necesidad de que se asuma el uso del Sotware Libre para consolidar la plena independencia y soberanía tecnológica, cuando hasta un decreto firmó el Presidente Hugo Chávez en Diciembre de 2004 para priorizar el uso de Software Libre en la Administración Pública Nacional.

Así que a todas estas, aún queda la interrogante: ¿Por qué CANTV vende computadoras con Windows? ¿Existe la necesidad de hacerlo? Veamos por qué no:



  1. Canaima GNU/Linux viene con todo incluido:
    • Paquete Ofimático; es decir, procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentaciones, dibujos y agenda.
    •  Navegador web
    • Programas para manejar tus redes sociales (twitter, facebook) sin entrar al navegador web.
    • Programas para descarga de archivos a través de redes P2P o torrents, quema de CDs y DVDs, diseño gráfico, editores de video y sonido, etc
    • Cientos de aplicaciones más disponibles para su descarga totalmente gratuitas.
  2. Inmune a ataques de virus y otros malware. Los sistemas Linux se caracterizan por la poca o casi nula posibilidad de ser infectados con virus.
  3. Es estable. No se te colgará el sistema "de la nada" ni perderás el trabajo que estabas haciendo por que de repente apareció una pantallita azul de error.
  4. Es gratis y no hay que pagar licencias: el Estado no tiene que pagarle a compañías o empresas internacionales para poder usar el software o programas de Canaima GNU/linux.
  5. ¡Es decreto Presidencial! el decreto 3.390 establece que el Estado promoverá el uso generalizado del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la sociedad.
Así que no existe ninguna razón de peso para que aún habiendo todos aceptado la superioridad y necesidad del desarrollo de este Sistema Operativo, todavía CANTV pueda exigir que las computadoras que venderá al pueblo venezolano a través de su plan Internet Equipado tengan instalado por defecto Windows. Este hecho, aparentemente fútil, contradice en todos los aspectos lo que hasta ahora todo el mundo ha convenido: usar, promover, capacitar, educar, privilegiar y desarrollar en el país el Software Libre.