lunes, 30 de mayo de 2011

Cómo se instalan las aplicaciones en CanaimaGNU/Linux

Una de las preguntas o dudas más comunes entre los usuarios de la distribución Canaima GNU/Linux es cómo se hace para instalar o desinstalar los programas.

Primero, debes saber varias cosas:

  1. No es necesario buscar por google o descargar el programa desde cualquier página en internet. Los programas en Canaima GNU/Linux se mantienen en un repositorio y se buscan, descargan, instalan, actualizan y eliminan desde la misma distribución, a través de un programa llamado SYNAPTIC, que se puede acceder desde el menú Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic.
  2. Un repositorio es un servidor mantenido por la comunidad Canaima GNU/linux desde donde se pueden bajar todas las aplicaciones disponibles para el sistema. También puedes agregar otros repositorios, pero esto lo debes hacer bajo tu propia responsabilidad puesto que podrías dañar tu sistema al no ser compatibles.
  3. SYNAPTIC no es más que una colección de herramientas que sirven para automatizar el proceso de instalación, actualización, configuración y eliminación de paquetes de software.
  4. La aplicación Gestor de Paquetes Synaptic te permite instalar programas en tu equipo y gestionar los programas que están ya instalados.
  5. Synaptic es una interfaz gráfica GTK+ de APT, por eso es posible instalar también programas desde un terminal usando el comando apt-get install programa o aptitude install programa.
  6. Otros paquetes  pueden estar disponibles en internet para Canaima GNU/Linux en extensiones .deb pues es la extensión del formato de paquetes de software de Debian y derivadas, como Canaima GNU/Linux.
  7. Puedes instalar programas también compilando su código fuente, aunque este paso es para usuarios mucho más avanzados.
  8. No se pueden instalar programas con extensiones .exe directamente en Canaima GNU/linux.

USANDO SYNAPTIC


  1. Abre Synaptic, desde el menú Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic
  2. En el campo "búsqueda" escribe el criterio de búsqueda, también puedes navegar por las categorías o hacer uso de la búsqueda avanzada.
  3. Una vez hayas encontrado el paquete a instalar, haz doble clic sobre él. Se te mostrarán los paquetes adicionales que de deben instalar para que el programa funcione. Acepta.
  4. Haz clic en el botón "aplicar". Puedes seleccionar varios programas a instalar y luego, aplicar todos los cambios. Vuelve a hacer clic en aplicar en la ventana resumen que se te mostrará.
  5. Siéntate a esperar a ver cómo el sistema hace todo por ti: descarga, instala y configura tus programas nuevos.

USANDO UN PAQUETE .DEB previamente descargado de internet. (modo gráfico)

  1. Descárgate el paquete .deb
  2. Haz clic sobre él con el botón izquierdo del ratón.
  3. Selecciona la opción "Abrir con instalador de paquetes GDebi"
  4. Se te mostrará una ventana con alguna información importante: los paquetes adicionales que se instalarán, o si el programa no se instalará debido a que las dependencias no se cumplen (a diferencia de instalar con synaptic o mediante cónsola o terminal, con este método, a veces, no se pueden satisfacer las dependencias automáticamente)


DESDE EL TERMINAL O CÓNSOLA, puedes instalar paquetes de varias maneras:


  • Con el comando APT (o aptitude) (debes conocer el nombre del paquete a instalar)
  1. Abre un terminal desde el menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal de root.
  2. Escribe el siguiente comando apt-get install nombre_del_paquete o aptitude install _nombre_del_paquete y presiona la tecla retroceso (enter)
  3. como en Synaptic, pero en modo texto, se te mostrarán la lista de dependencias que el programa requiere. Escribe la letra "s" para aceptar los cambios, y aprieta entrer.
  4. Siéntate a esperar a ver cómo el sistema hace todo lo demás por ti: descarga, instala y actualiza tus nuevos programas.
  5. Puedes, igualmente, instalar varios programas al mismo tiempo si escribes sus nombres dejando un espacio entre cada uno, ejemplo: apt-get install programa1 programa2 programa3
  • Un paquete .deb previamente descargado (debemos controlar las dependencias requeridas)
  1. Abre un terminal desde el menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal de root.
  2. Dirígete a la carpeta donde tienes el paquete descargado, escribiendo el comando cd carpeta
  3. Escribe el siguiente comando dpkg -i paquete.deb

  • Un paquete RPM previamente descargado (debemos tener instalado el paquete ALIEN, ya que los archivos con extensión .rpm son ejecutables de otras distribuciones no basadas en Debian, y ALIEN permite la conversión de la extensión .rpm a .deb)
  1. Abre un terminal desde el menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal de root.
  2. Dirígete a la carpeta donde tienes el paquete descargado, escribiendo el comando cd carpeta
  3. Escribe el siguiente comando alien -i paquete.rpm
Nota: Si te dice algo sobre permiso denegado escribe: chmod +x nombredelarchivo.extensión (le darás permiso de ejecución al archivo) , y vuelve a ejecutar el comando.


COMPILANDO EL CÓDIGO FUENTE (pasos para usuarios avanzados)

  1. Descárgate el código fuente
  2. Entra a la carpeta descargada usando una cónsola o terminal de root: Escribe el comando cd carpeta.
  3. Una vez dentro del paquete, ejecuta los siguientes comandos:
  • ./configure
  • make
  • make install

ARCHIVOS CON EXTENSIÓN BIN previamente descargado (los ejecutables de Linux)

Los archivos bin son ejecutables, o sea, ya están compilados. Son algo así como los .exe del sistema operativo propietario Windows. No se "instalan" como tal, solo tienes que darles permisos de ejecución:

En modo gráfico, haz click derecho sobre el ícono del archivo > propiedades > permisos y le marcas "permitir ejecutar el archivo como un programa."


Una vez hecho eso, con un doble click sobre el ícono debería ejecutarse.

¿Te sirvió este tutorial?. Por favor, deja constancia de ello.

Tus comentarios, correcciones, aportaciones, agradecimientos, etc; son bienvenidos.